Parece que a veces nos negamos a aceptar ayuda y muchas de esas veces porque no conocemos de qué se trata.
En estas instancias tendemos a generalizar y a basarnos en una experiencia (que muchas veces no es nuestra) para decir que algo no funciona. Es normal, pues entre la duda y el escepticismo optamos por alejarnos de lo desconocido.
Para algunos hace falta indagar, para otros con el simple hecho de preguntar es suficiente. Para ti, ¿confiarías en Google, en varias personas con distintas experiencias o en las personas que ofrecen estos programas de Outplacement?
Confiar un poco en tu intuición puede que ayude. Si vas a pagar por algo, ¿por qué no verificar que realmente es lo que necesitas? Es como cuando vamos a comprar una cosa y nos quieren vender 5 cosas más, y en realidad no es lo que necesitamos. Entonces ¿cómo podemos comprobar y confiar en los servicios de una empresa que ofrece programas de Outplacement?
Ya te había dicho que tu intuición es fundamental, y en otro artículo habíamos hablado de qué podíamos preguntar para cerciorarnos del producto y resultados en sí, así que ahora ampliemos un poquito más el horizonte:
- Pide hablar con el Coach, si vas a confiar en alguien para que te guíe a ordenar y/o gestionar tu futuro, lo ideal sería que sientas esa conexión especial que te indique que, al menos, el primer paso está bien ejecutado.
- Ábrete un poco a las preguntas, puede que sea un poco incómodo pero muchas veces esas preguntas nos llevan a pensar en algo que no habíamos pensado antes.
- Habla sobre tu necesidad, que no tiene que ser la misma que la del resto, pero si es importante porque hará la diferencia para crear un plan solo para ti. Quien se preocupa por tu bienestar, adecuará un programa en base a lo que realmente necesitas.
- Cumple tanto contigo como con él, una cosa es que confíes en tu Coach y otra muy distinta es que esperes que haga milagros. El milagro lo haces tú siendo y haciéndote responsable de todo lo que conlleva un programa de Outplacement. Cada uno debe hacer su parte.
- Sé honesto, si no te sentiste cómodo durante esta reunión inicial, dilo. No avances por compromiso o porque te vendieron el cielo. Lo más importante es que de esa conversación salga la respuesta que estás necesitando para elegir quién será tu Coach.
Que la duda no se instale solo porque alguien te dijo que no lo hicieras. Está en ti sacar tus propias conclusiones.
Y si eres de esas personas que prefiere aventurarse en el escenario de la búsqueda de empleo, ¡hazlo! Pero siempre ten presente que tienes opciones, más de las que piensas.
Tu bienestar es lo principal.