Algo muy bueno está ocurriendo. La evolución no se detiene y los negocios no son una excepción. Cada día son más las empresas que han tomado consciencia de que los negocios con futuro serán aquellos que sepan entrelazar un propósito mayor con la gestión y la rentabilidad.
Las empresas que han invertido en definir su propósito para las próximas décadas, en hacer consciente su cultura organizacional y en gestionarla en forma permanente están siendo estudiadas por sus impactos positivos en lo social, relacional y por su rentabilidad.
ALGUNOS DATOS
En sus investigaciones Raj Sisodia concluye que el retorno de inversión de las empresas conscientes en la última década se sitúa en 1025%, frente al 122% conseguido por las compañías del índice S&P 500.
Por otra parte, el estudio ‘The Sustainability Imperative’ sobre hábitos de consumo, publicado en octubre de 2015 por Nielsen, pone de manifiesto un cambio de tendencia entre la ciudadanía. En concreto, las compañías que han ejercido su actividad sobre unos valores sostenibles consiguieron el pasado año un incremento en las ventas de un 4%, a diferencia del aumento del 1% que experimentaron las otras empresas que no lo son.
El grupo Havas realiza el estudio de marcas denominado ‘Meaningful Brands’ – en el cual se concluye que las firmas que apuestan por crear un impacto positivo en la sociedad alcanzaron rendimientos en bolsa un 133% por encima que las basadas en modelos dirigidos a satisfacer solo a los inversores.
Estos son sólo algunos de los estudios que están enviando señales a dueños y altos ejecutivos de empresas de que es un buen negocio colocar en el corazón de cada uno de sus productos, servicios y estrategias el aporte positivo que quieren ser para su comunidad, país y el mundo.
ACCIONES IMPULSADAS POR EL PROPÓSITO:
TESLA: En Junio del 2014 Elon Musk, CEO de Tesla, rasgó las patentes de propiedad intelectual de la compañía diciendo: “nosotros creemos que Tesla, otras empresas fabricantes de autos eléctricos y el mundo en general se beneficiarán de una plataforma tecnológica que evoluciona rápidamente”. Esta audaz decisión está enraizada en el sentido de propósito de Tesla, que va más allá de las ganancias y el cual es: “Acelerar la transición mundial hacia las energías renovables”. Y por ello han hecho accesible en forma gratuita desde el sitio web de la empresa toda su propiedad intelectual. Tesla generó más en este último trimestre del 2016 (US$ 22 millones) de lo que toda la industria petrolera de EE.UU. el año pasado, quienes perdieron US$ 67 billones.
Marca Dove: “Belleza Real”. Su foco está puesto en enaltecer la valía de las mujeres. Una de las marcas más fuertes de Unilever y posicionada en el número 10 de las marcas más valiosas en el rubro de belleza y cosmética. En Chile, su “Team Playero” del verano del 2016 fue seleccionado en base a la confianza en sí mismas, sin importar su aspecto físico.
Ella’s Kitchen: “Desarrollando hábitos alimenticio sanos que duran toda la vida” es el propósito que llevó a Ella’s Kitchen a convertirse en menos de una década en la empresa líder del mercado de alimentos para bebes en el Reino Unido.
Las empresas que están demostrando ser exitosas en forma sostenible están: 1) Invirtiendo en un propósito común superior a lo transaccional; 2) Empoderando a sus personas desde los valores y su inteligencia emocional, relacional y de trabajo en equipo; 3) Gestionando conscientemente la cultura de la organización. Poco a poco esto se está convirtiendo en el cauce más efectivo para satisfacer al conjunto de la sociedad, incluidas las expectativas económicas de los inversores.