Las personas que trabajan en marketing saben todo sobre los canales de distribución y ventas, pero la mayoría de las personas que buscan trabajo no tienen ninguna idea, ¿Por qué deberían saberlo?, simplemente no han sido entrenados en ventas y marketing. Los canales de búsqueda de empleo son fundamentales para cualquier búsqueda de trabajo realizada por una persona conocedora de una búsqueda eficiente. Debes saber, para qué es bueno cada canal y qué canales merecen su tiempo y atención.
Aquí está una guía rápida de canales incluyendo nuestra clasificación de los canales de búsqueda de trabajo más comunes en tres categorías:
- Debes Tener
- Depende
- No Pierdas tu Tiempo
Partamos por aclarar, ¿qué es un canal?
Un canal es un conjunto de personas u organizaciones que pueden hacer un mejor trabajo que tú en ayudarte a llegar a tu cliente final y vender tus cosas. Para una empresa de productos o servicios, un canal válido podría ser alguien que vende a un segmento de clientes que su empresa no está pudiendo llegar.
¿Qué canales de búsqueda de trabajo funcionan mejor?
Usaremos “canales” en esta mini-clase para describir cualquier medio de acercamiento a los gerentes de contratación, que van desde los reclutadores o hunters que reciben el pago de los empleadores por encontrar talentos, hasta posibles Gerentes de empresas que deciden contrataciones. La clave para una búsqueda de empleo es que tienes que tener más de un canal trabajando para ti todo el tiempo.
No puedes limitar tus actividades de búsqueda de trabajo a sentarte detrás de computador llenando solicitudes de empleo online. Ese es el enfoque de búsqueda de trabajo más deprimente y menos eficaz que existe, y lo que es peor es que agota tu fuerza vital interior, que es el combustible finito y precioso que impulsa tu búsqueda de trabajo.
Francamente, tú no puedes permitirte el lujo de gastar horas en lo que sabes, antes de comenzar es un intento infructuoso de conseguir ser contratado a través de los portales de reclutamiento que al final del día se transforman en un agujero negro que literalmente mastica Curriculums hacia una especie de dimensión desconocida.
Hoy te planteamos varios canales de búsqueda de trabajo, donde después del nombre de cada canal verás qué categoría asignamos: Debe Tener, Depende o No Pierdas Tu Tiempo.
- Reclutadores o Hunters: Depende
- Consultoría independiente: Debes Tener
- Publicar tu currículum en línea: Depende
- Sitios de reclutamiento: No pierdas Tu Tiempo
- Redes: Debes Tener
- Enfoque directo a los gerentes de Selección: Debes Tener
- Ferias de trabajo: Depende / No pierdas Tu Tiempo
- LinkedIn: No es un canal (sigue leyendo!)
Reclutadores o Hunters
Los reclutadores o hunters representan un canal absolutamente maravilloso para tu búsqueda de trabajo si eres un candidato “reclutador-amistoso”. Por lo tanto, la pregunta del millón de dólares es “¿Los reclutadores o hunters trabajarán conmigo?” Recuerda que los empleadores pagan a los reclutadores para encontrar talentos que la organización no pueda encontrar por su cuenta. Así es que los reclutadores tienden a buscar los candidatos de ensueño mágico que sus gerentes de contratación les piden (y los pagan) para encontrarlos. Tu serás un candidato “reclutador-amistoso” si tu curriculum vitae sugiere que tú eres el “zapatito de cristal” para esa Cenicienta que el cliente del hunter está pidiendo.
Si tú eres un candidato poco peculiar con una carrera menos lineal, puede ser difícil para los reclutadores colocarte en el mercado. En ese caso, no podemos culparlos por no tener mucho (si hay) tiempo de dedicación para ti. Los hunters son pagados por los empleadores, por lo que cada minuto que pasan con los candidatos que no pueden colocar en nuevos puestos de trabajo, en el corto plazo, es el tiempo que los aleja de su única fuente de ingresos.
¡Si eres el tipo de candidato que los reclutadores pueden colocar fácilmente, utiliza este canal!
Si no, no te desesperes. Hay un montón de otras buenas vías para tu búsqueda de trabajo, como verás a continuación.
Consultoría independiente
Es un nuevo día en el lugar de trabajo del nuevo milenio. Tu eres un consultor lo hayas pensado así o no. Obtén una tarjeta de visita como consultor en la primera oportunidad que tengas y empieza a entregarla. ¿Cuál es el problema? Vas a tener conversaciones mucho más fértiles y abiertas, diciendo “Encantado de conocerte – soy un consultor” de lo que eres cuando tu marca es “No, disculpa no estoy trabajando”. Gana algunos ingresos y haz crecer tu confianza haciendo trabajos secundarios grandes y pequeños. Tu dependencia de un trabajo de tiempo completo con beneficios es el mayor obstáculo para su búsqueda de empleo y tu crecimiento personal también.
Publicar en línea
Para la mayoría de las personas publicar un curriculum vitae en línea en sitios de búsqueda lo consideran una muy mala idea. Tú ya tienes un perfil de LinkedIn, o deberías tenerlo, por lo que tu currículum flotando alrededor de los interwebs no ayuda a tu marca. Hacemos una excepción para técnicos, especialmente personas especializadas que aparecen en búsquedas de palabras clave cuando hay pocos candidatos que lo hacen. Las personas en estas condiciones se publican en un distintos sitios especializados, puede que les sirva, ¿quiénes somos nosotros para juzgar? Sólo ten en cuenta que cuando tu curriculum vitae se publica en todas partes, pierdes la capacidad de hacer marca de tí mismo como un ejecutivo muy solicitado. Ese es un puente que tendrás que cruzar cuando llegues a él.
Redes de contacto
La red de contacto es un canal imprescindible para todos los que buscan empleo. La conexión en red con antiguos compañeros de trabajo y nuevos amigos al menos una vez a la semana es excelente no sólo para su planificación estratégica de búsqueda de empleo, sino también para recordarle que puede asesorar a otras personas. Todos necesitamos apoyo moral, y nunca más que cuando estamos en una búsqueda de empleo. Sal y trabaja en la red, incluso si no te gustan conversaciones de poca profundidad. Simplemente di a la primera persona con la que empieces a hablar: “Tengo que ser honesto, no soy muy chistoso”. Esa es tu señal para tomar las riendas de la conversación. ¡No es gran cosa! Todos estamos creciendo nuevos músculos en estos días.
Enfoque directo a los gerentes de Selección
Este es un canal imprescindible en nuestro libro, junto con redes y consultoría. Puedes comunicarte con cualquier gerente de selección que te guste, independientemente de si ve o no una posición publicada, e iniciar una conversación. Tu puedes abandonar el proceso de reclutamiento online y acercarte a los gerentes de selección – se puede encontrar en LinkedIn en cuestión de segundos. ¿Recuerdas cuando dijimos “Eres un consultor, lo sepas o no?” Los consultores tienen conversaciones. Se le permite hablar con alguien que quiera. ¿No es bueno saberlo, cuando hay tantos gerentes “en el dolor de estar sin trabajo” y tienes una medicina tan poderosa?
Ferias de empleo
Las ferias de empleo pueden ser útiles para algunos solicitantes de empleo, pero no hemos escuchado nada positivo sobre el canal de la feria laboral durante años. Dejamos a usted decidir si limpiar en seco un traje y limpiarlo usted mismo, pagar por el estacionamiento o el transporte público y hacer largas filas serpenteantes en una feria de trabajo. Cuando vamos a las ferias de empleo, los reclutadores siempre dicen “No estamos entrevistando hoy en este evento, estamos dirigiendo a la gente a ir a nuestro sitio web para que apliquen”. En ese caso, ¿cuál es el punto de ir a la feria de empleo? Nuestro consejo es proceder con precaución.
LinkedIn es un recurso imprescindible para cada persona que busca empleo, trabajando o no, pero no es un canal de búsqueda de empleo. Hemos incluido a LinkedIn en nuestra lista de canales de búsqueda de empleo porque LinkedIn está fuertemente asociado con la búsqueda de empleo, pero LinkedIn es más potente como un motor de investigación y de generación de marca personal que como un medio de acercamiento a una apertura de posición real.
Cuando detecte un trabajo publicado en Jobs de LinkedIn, todavía tiene que decidir si desea aplicar a través de LinkedIn o el sitio de la empresa (más agujeros negros) o llegar directamente a su gerente de selección. LinkedIn como un medio de acercamiento a un gerente de selección, o incluso gerentes de la organización que busca talentos para contratarlos, no es mejor en nuestro libro que cualquier otro sistema mecanizado, pero LinkedIn sigue siendo un gran lugar para aprender sobre los trabajos publicados, y por supuesto un gran lugar para calificarte a ti mismo el tipo de problema que las empresas están buscan resolver contratando algún experto. Usa Linkedin para explotar tus redes de contacto.