“Go to Market” es un término que tiene su génesis en marketing y actualmente es usado en varios ámbitos, incluso en los procesos de recolocación laboral. Lo que es interesante de este término es el comprender que su objetivo, más que su significado, es lograr generar una ventaja competitiva con una mejor propuesta de valor y ganar en el mercado. Ni más, ni menos.
En un mercado de reclutamiento revuelto y deprimido cómo el que nos vemos enfrentados hoy, donde la demanda de ejecutivos es más baja que la oferta, las herramientas no pueden seguir siendo las mismas. La balanza del poder vuelve a estar del lado de las empresas por lo que la propuesta de valor de los candidatos no puede seguir siendo la misma.
Por lo mismo, si eres uno más de todos aquellos que se ven enfrentados a la realidad de tener que buscar trabajo, me gustaría dejarte algunos tips que pueden cambiar la forma en cómo te vendes frente a una oportunidad laboral:
Antes de comenzar, tienes que tener 100% claro QUÉ quieres. Es entendible la disposición a tomar cargos que no harías normalmente dada la necesidad de recolocarse. Pero no te estas ayudando, muy por el contrario. Al enfrentarse a una entrevista o reunión de redes, la declaración de intereses tiene que ir en una sola línea. Si muestras una disposición a trabajar en el área comercial o de marketing o de trade marketing o de…. Lo único que estás logrando es que la persona que tienes al frente no te relacione con nada en específico, por lo que muy probablemente no se acordará de ti. En este caso menos es más y mucho más.
Segmentación, por sobre todas las cosas. El mercado está lleno de oportunidades, por muy deprimido que esté. Los hunters no manejan más del 20% de las oportunidades abiertas, muchas otras las ven directamente las empresas con su departamento interno. Otras, ni aparecen dado que son confidenciales. Por lo mismo, en vez de apuntar a cada oportunidad que se asemeje en lo más mínimo a lo que estás buscando, segmenta. Por industria, por tipo de empresa, por lo que quieras. Pero si logras tener un scope de 10, 50 o incluso 100 empresas target de pronto van a comenzar a aparecer oportunidades que antes no veías porque estabas intentando abarcar todo en todos lados.
Cuando ya tienes claro tu objetivo, cada conversación es una nueva oportunidad de generar redes. Ya sea en un cumpleaños, mientras esperas el metro o claro, una reunión formal de redes. Todas son oportunidades no para pedir enviar tu CV, sino para contar quien eres y qué estás buscando. Nunca sabes cuándo aparecerá aquella oportunidad que no la tienen los Hunters o no estaba publicada. Incluso más, ni siquiera estaba pensada todavía.
Cuando le pides a un conocido que te contacte con el Gerente de X empresa y cae la respuesta clásica de “Claro, te ayudo. Mándame tu CV yo lo derivo”. ¿Dónde crees que termina tu CV? En la papelera de reciclaje o en esos correos que nunca lo abrieron. La búsqueda es tú responsabilidad y de tu interés, nadie va a hacer el trabajo por ti. ¿No crees que sería más proactivo que le dijeras que te pasara el contacto y lo envías o lo llamas tu directamente?