Si quieres ver lo que sucede cuando las personas no trabajan juntas, es cosa que busques relativamente cerca en Valparaíso. En lugar de unir sus talentos para un objetivo común y el bien común, el Congreso está sumido en un estancamiento, recriminación y pequeñas disputas dónde priman los intereses personales por sobre los intereses de todos. ¿Y qué se está logrando?
El hecho es que no hay nada más importante para el liderazgo y el éxito organizacional que la colaboración, que, en consecuencia, simple y probada, aumenta exponencialmente las probabilidades de que sucedan cosas increíbles. Pero puede ser difícil de lograr. Reunir a las personas y luego encender y fomentar un esfuerzo de colaboración es una prueba clave de liderazgo y cultura laboral.
Cuando el mundo finalmente se abra nuevamente después de la pandemia de Covid-19, muchas partes de la sociedad, la economía y el lugar de trabajo no serán lo que recordamos. El gigantesco experimento forzado de trabajo remoto en masa provocado por la pandemia probablemente durará más de lo que muchos pensaban.
Las empresas tecnológicas parecen estar tomando el concepto especialmente en serio. Facebook recientemente les dijo a los empleados que podían trabajar desde casa durante el resto del año. Twitter y Square dijeron que podrían hacerlo indefinidamente. Pero la tendencia se extiende mucho más allá de Silicon Valley.
Del 34% de los trabajadores que se estima que trabajan desde casa en USA, muchos no regresarán. Una encuesta de líderes financieros superiores realizada por la firma de investigación Gartner encontró que el 74% de las organizaciones planean cambiar a algunos empleados para trabajen en forma remota permanentemente. La empresa consultora Global Workplace Analytics estima que cuando termine la pandemia, el 30% de toda la fuerza laboral trabajará desde casa al menos un par de veces a la semana. Antes de la pandemia, ese número estaba en un solo dígito.
En una nota más humana, la experiencia de vivir juntos una crisis y el recuerdo de ver las salas de estar de sus colegas, en algunos casos las cocinas, así como a sus hijos y mascotas, podría generar una mayor sensación de empatía e incluso puede significar una manera de ver un entorno más blando en un entorno donde la oficina tiende a ser fría y dura.
Si quieres mejorar la colaboración con el uso de la tecnología, busca que tu empresa incorpore una infraestructura unificada de servicios en línea que incentive el desarrollo del aprendizaje individual y grupal, la comunicación y la creación de redes internas. Un marco para compartir online pone a todos en la misma página y permite que las personas se conozcan de maneras nuevas y emocionantes sobre quiénes somos y cómo nos sentimos.
La colaboración depende de que todos tengamos la posibilidad de encontrarnos en un espacio común para tener objetivos comunes que nos unan, más allá de las metas personales que tenga cada uno en su trabajo, siempre amparado en un marco de respeto, confianza y transparencia.
“Mi modelo de negocios es como “The Beatles”. Eran cuatro tipos que mantenían las tendencias negativas del otro bajo control. Se equilibraron entre sí y el total fue mayor que la suma de sus partes. Así es como veo los negocios: las grandes cosas en los negocios nunca las hace una sola persona. Los hace un equipo de personas “. – Steve Jobs