Zelf Experience

“Se trata de un plan de acción definido en el que se plasma una hoja de ruta de manera detallada para mejorar y aumentar la experiencia de venta de los productos”

Si vas a vender algo, quieres presentarlo de forma tal que no quede dudas que es el mejor producto del mercado y ni siquiera lo supera a la competencia. Piensas en el nombre, empaque, formas de promocionarlo, público objetivo, presentas listas de potenciales clientes, estudias el mercado actual, haces presentaciones lo más concretas posibles y sales a ofrecerlo. Conoces mejor que nadie las características y diseño del producto, vida útil, valor y usos, pues lo has creado tú junto con tu equipo.

En esta estrategia participan varias áreas de la empresa (ventas, finanzas, producción, marketing, etc.) compartiendo tareas, cada uno hace su parte para llevar con éxito la estrategia de go to market.

Así como funciona en las empresas, en donde se establece una estrategia, formato, público y canales para la promoción y venta de un determinado producto, de igual forma funciona en la búsqueda de empleo.

Poniéndote en un lugar en la estrategia de la empresa, ¿adivina cuál papel desempeñas en todo el proceso?

El Producto, ¿te sorprende? Piensa un poco en lo anterior y ubícate como el producto, pero en el escenario de la búsqueda de empleo: Quieres que la mejor empresa conozca quién eres, cómo eres, tu experiencia, tus habilidades y conocimientos, te contrate con excelentes beneficios y un buen sueldo y no entreviste a nadie más porque ya te conocieron. Entonces surge la pregunta para ti, ¿Te conoces lo suficientemente bien como para salir a venderte?, y para la empresa, ¿Conoces lo suficientemente a tu candidato como para llamarlo a entrevista?

Es necesario tener una hoja de ruta personal, que va desde el autoconocimiento hasta la contratación. Siendo tú un producto, debes conocerte tan bien como conoces el trabajo que haces, pues nadie sabe sobre esto mejor que tú. Así que, para completar esta estrategia, te dejo las siguientes preguntas:

  • ¿Quién y cómo eres?
  • ¿Quién te contrataría?
  • ¿Cómo lograrás que te contraten?
  • ¿Dónde, cómo y por qué medios vas a promocionarte?

Todo empieza por saber quién y cómo eres, pues para que puedas promocionarte, debes tener en cuenta qué estás dispuesto o no a aceptar, ceder y/o negociar. Si te motiva mucho trabajar en equipo, ¿aceptarías un empleo en donde estés solo en una oficina, sin consultar, interactuar, compartir y tomar las decisiones con el equipo?

Una cosa es lo que necesita la empresa y otra muy distinta es lo que necesitas tú.

Si te interesan temas sobre en el desarrollo personal, equipos de alto desempeño y autoconocimiento, síguenos a través de Zelf Experience en LinkedIn o contáctanos para más información.