Cuando conversamos de resiliencia, normalmente pensamos en cada uno individualmente, pero a la hora de ver a un equipo puede ser algo mas complejo. La mejora forma de saber si participas de un equipo resiliente es trabajar a menudo las relaciones entre los miembros del equipo, conocerse más en profundidad de cómo somos, reconocer las fortalezas de cada uno, y por sobre todo aumentar el nivel de confianza que tenemos entre todos.
Con demasiada frecuencia, al momento de enfrentar dificultades de alto calibre, los equipos empiezan a generar errores de comunicación y conflictos, principalmente porque han dejado abandonadas sus relaciones. La clave es trabajar las relaciones con información objetiva de cada persona y que nos permita ir desarrollando nuestras relaciones de manera más útil y pragmática, evitando sacar conclusiones (que normalmente no son reales) de nuestros compañeros de trabajo.
Los equipos de alto rendimiento trabajan de forma seria y dedicada en sus relaciones laborales. No se trata de llevar la convivencia al espacio personal, si no de mejorar, ahondar y consolidar relaciones laborales fuertes y consistentes.
Para esto trabajamos junto a analítica de datos que nos permitan acercarnos a los demás de forma limpia (mentalmente) y constructiva. El Prism® de SurePeople nos entrega a través de su algoritmo información enriquecida para potenciar las relaciones interpersonales y de equipo, aportando con esta valiosa data a la hora de trabajar en forma consistente con nuestros compañeros de trabajo.
Tener buenas relaciones, no significa pasarlo bien en el almuerzo o tomándose un café durante el día. Se trata de entender que debo hacer cuando me comunico con cada uno de mis compañeros, y por supuesto, que debo evitar para que la comunicación sea fluida. Por ejemplo, si soy alguien extrovertido, ¿soy consciente que interrumpo y no dejo hablar, en especial a los que son introvertidos? Lo primero es ser consciente de ti mismo y luego de los demás. Si esto se cumple y trabajamos nuestras relaciones de forma constante, ¿qué creen que puede pasar cuando estemos pasando por tiempos difíciles o cuando nos sentimos afligidos porque no estamos logrando nuestros resultados esperados?
La resiliencia de un equipo de alto rendimiento se entrena, igual que un equipo de fútbol donde los pases se hacen casi de memoria. Enfrentar situaciones adversas teniendo el entrenamiento de mis fortalezas y debilidades, así como los demás deben entrenar las suyas, hará que seamos un equipo resiliente y bien entrenado.
Finalmente, los equipos de trabajo que logran ser altamente resilientes son los equipos que tienen un propósito claro que los inspira a todos para lograr salir adelante frente a la adversidad. En este contexto, debemos evitar caer en nuestra trampa mental de que cuando hacemos un plan estratégico con un presupuesto, todo saldrá conforme a lo planificado. Normalmente pasan muchas cosas en el camino, y si tenemos un alto entrenamiento conociéndonos como equipo y eso está alineado con nuestro propósito, nuestra resiliencia será poderosa.
“La fuerza del equipo es cada miembro individual. La fuerza de cada miembro es el equipo”.
Phil Jackson